jueves, 31 de marzo de 2011
Periodismo, deporte y empresa
Los periodistas Paco Nadal, Vicente Furió, Paco Lloret, José Manuel Segarra y Alfonso Gil acudieron ayer a conferenciar en la sala de actos de la Universidad de Valencia, dentro del Congreso Periodistes i Periodismes Valencians en Democràcia.
La charla sobre periodismo deportivo sostuvo una interesante crítica sobre los tópicos del pseudo-periodismo que se practica actualmente en radio, prensa y tv. Alfonso Gil, jefe de deportes de la agencia EFE, fue claro: "En periodismo deportivo, cada vez las empresas dictan las normas que hay que seguir, cada vez importa menos lo que pasa en los terrenos de juego". Los mundiales de futbol del 82 y la olimpiada deBarcelona supusieron un cambio sustancial de la información deportiva. Actualmente "la revolución que ha supuesto la tv privada y la afición desmedida por los grandes acontecimientos suponen la mayor demanda de información".
Uno de los aspectos comunes que resaltaron los miembros de la mesa fue "la pérdida de calidad del lenguaje". Paco Nadal, con más de 30 años de experiencia en el sector y 20 en la tv explicó que este medio "le va a quitar horas a la radio y páginas a la prensa escrita, por lo que es el futuro de la información."
Vicente Furió, consagrado y experto periodista de Las Provincias, recalcó su consideración de "privilegiado" por haber trabajado "Sin mordaza", título de su último libro. Además subrayó el peligro de los localismos en prensa deportiva y que en los años 70 "había mucha más cercanía con el personaje y menos filtros". Furió también profundizó en el tema empresarial: "No luchamos por la verdad, sino por la cuenta de resultados".
Paco Lloret, actual presentador del prograna Deportes A Tope y con una carrera exitosa en este sector, destacó la información deportiva que los lunes ofrecen diarios de información general, definiéndola como "muy profunda". En lo negativo, "la prensa se ha hecho más trivial, el vigor se ha sustituido por el detalle".
Por último, el más joven de la mesa, el periodista de la Cadena Ser José Manuel Segarra aludió al programa Carrusel Deportivo como "un producto interesante para el público desde que lo fundase el valenciano Vicente Marco" y sobre el buen profesional que es "el que no para, pero también el que duda", de ahí su crítica explícita a los gabinetes de prensa: "son odiosos".
El turno de preguntas se centró en el tema del deporte minoritario. Aquí los conferenciantes coinciden en el que la falta de cobertura tiene su explicación en la carencia de interés por parte del público.
Más información en http://congres.unioperiodistes.net/congres.html
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