domingo, 25 de diciembre de 2011

Fútbol Solidario

El jueves en Mestalla se juega el partido más importante del año. La Fundación Kanouté y Unicef organizan Champions for África, un evento que se va a celebrar en el Campo de Mestalla y cuyo objetivo es contribuir a salvar la situación de más de 10.000 niños en el Cuerno de África.


Se acaba de conocer la lista para este partido de los jugadores que van a acudir a participar por la noble causa y entre ellos no van a estar los más aplaudidos, afamados y endiosados jugadores del Futbol Club Barcelona y Real Madrid puesto que ninguno de ellos aparece en la lista .

La decisión de los Sergio Ramos, Casillas o Xavi esta vez ha sido la de no estar en la cita de Mestalla. El miercoles hay otra cita en el Palacio de los Deportes, el Partido por la Ilusión, y allí estarán Iker, Cannavaro y algún atlético de renombre como José Antonio Reyes. Dejo el enlace por si a alguien le interesa la información.


Del Pep Team, nada de nada. Demasiadas competiciones, están cansados. A pesar de que en otras ocasiones este tipo de partidos ha sido aprovechado por estas estrellas para aportar su granito de arena, este año la mayoría no jugará el partido solidario más importante.

¿Excusas? Viajes, calendario apretado, falta de descanso… en estos tiempos que corren arrimar el hombro es aún más importante debido a factores como la crisis mundial o la situación de extrema pobreza en el África sub-sahariana. Afortunadamente Valencia o Levante han respondido y  los Albelda, Ballesteros, Pablo Hernández, Soldado etc, sí estarán. Qué menos...

Mención especial para el Deportivo Guadalajara, que va a fletar un bus para que los aficionados de su equipo acudan a ver a dos de sus fubolistas al partido, Ernesto y Aníbal.


Llama la atención la pasividad de los colosos por participar en estas iniciativas y la ilusión de los modestos por estar ahí. Disfrutaremos igualmente.

Bon Nadal, Perinquiets!

sábado, 29 de octubre de 2011

American way of life

Está claro que cada vez somos más norteamericanos en lo cultural… y en lo económico. Con la crisis mundial y la caída al vacío del modelo neoliberal parece que en el sur de Europa seguimos yendo a la cola del gigante con un salto cronológico de un lustro (apreciación muy personal). Varios aspectos en los que nos vamos pareciendo cada vez más a los EEUU de antes de la crisis, un modelo yanqui cañí que nos ha caído encima casi sin querer.

Cada vez son más los niños que padecen obesidad infantil en nuestro país, debido sobre todo a la vida sedentaria y a una alimentación de todo menos sana. Las consolas de última generación poco ayudan, por mucho que nos vendan que la Wii-Fit es como ir al gimnasio… creo que tiene el mismo efecto que la Batamanta que anuncian en la tele-tienda, es decir, nulo.

Lo de la noche de Halloween no es ninguna novedad, pero simplemente comparar cómo se celebraba hace un lustro y la relevancia que se le da hoy en día es para hacérselo mirar. Antes en España celebrar esto era un poco como Papá Noel. Me explico: preferíamos mandar cartas a los Reyes Magos antes que gozar en Navidad de los regalos del barbudo al igual que comprar flores el dia de Todos Santos antes que disfrazarnos de Freddy. Pero la modernidad nos alcanzó y ya hasta el mundo fallero se ponen en plan vampírico y adorna sus locales con calabazas y telas de araña. Una conmemoración ya clásica, que reconozco me atrae por el sentido estético de la misma, pero que viene con el sello de autenticidad que ya hemos adoptado como nuestro.

Los Subway: ayer cené en un Subway por tres euros. Supongo que mi estómago no estará agradecido por este hecho, pero mi subconsciente actuó en el sentido económico más austero. Con la pasta que me costaron las entradas de cine, pese al descuento.... la experiencia tampoco fue positiva. Un establecimiento de comida rápida-basura. Bonito y barato, pero nada sabroso.

Por todo ello creo, desde este blog que debemos de hacer los Perinquiets un acto de constricción, comprar marca Hacendado, ir al Rodilla y dejar de ver combates de Pressing Catch por la tv. Ánimo!

PD: Al hilo de todo esto dejo en estas líneas una colección de Batamantas muy adecuada para esta temporada otoño-invierno






jueves, 7 de julio de 2011

Neocón. Sin un euro, pero neocón

El ciudadano español del futuro se está formando poco a poco como la sociedad de la crisis mundial requiere para mantener vertebrada la coalición atlántico-económica y política. Es aquí cuando aludo al título de una película protagonizada por Will Smith que ilustra a las mil maravillas el ejemplo que quiero reflejar (idea de mi novia. Gracias, Luli). "En busca de la Felicidad" resume principalmente lo que se nos avecina en un contexto de crisis permanente.

La lucha del ciudadano medio por conseguir un puesto como ejecutivo en la jungla de Wall Stret. En nuestro caso, la lucha del ciudadano de a pie por un puesto trabajo en una empresa que le permita sacar adelante a su familia. A nuestro admirado actor, llegar a la cima de su propósito le costará un sinfín de calamidades, algo parecido a lo que sufre el licenciado hispano al acabar una carrera. Cuando por fín consigue el trabajo, comienza la lucha por conseguir las ventas y comisiones necesarias que le permitan un trato de favor, un contacto dentro del consejo o su supervivencia en la multinacional. Gracias a alguno de sus contactos dentro de la misma, consigue ver a su hijodisfrutar de algún partido de la NFL en los palcos preferentes destinados al personal qualificado de la organización, aunque para conservar su dignidad tenga que disimular su falta de recursos económicos (qué papelón hacen los dos Smith).

Sin duda la felicidad para padre e hijo reside en alguno de los momentos en los cuales disfrutan al máximo de lo que están viviendo. Sin duda también la ternura del filme nos envuelve y explica lo que puede hacer un padre por su hijo. En fín, el perfil del ciudadano medio español va ligado a la cultura macro-económica norteamericana decadente en estos momentos y nosotros recibimos la herencia. En un tiempo quizá todos parezcamos neocones "en busca de la felicidad", aunque más bien seremos trabajadores autónomos en un entorno de poder que prime al empresario para hacer su negocio rentable. En fín, paciencia y una caña.

sábado, 4 de junio de 2011

Un hecho natural

El Blog www.perinquiets.blogspot.com nació como algo natural, sin ánimo de hacer ningún pronóstico de lo que iba a ocurrir. Sin embargo ha sido un claro ejemplo de lo que ha ocurrido, de la masiva manifestación en contra del sistema político e institucional actual. Las asambleas espontáneas nacidas de Sol, de la Plaza del Ayuntamiento o de Plaza Cataluña han sido y son el núcleo del consiguiente acto movilizador que ha de motivar a todos esos acampados y ciudadanos “por la causa”. Es hora de andar, trabajar y ejercer la acción anti-política.

No es plan ahora de acomodarse en ese pensamiento de “tenemos razón, se han enterado”. Hay que trazar líneas a seguir y comenzar a pensar qué queremos de verdad. La plataforma “Periodismo Real ya”, independiente de las asambleas madrileñas y nacida como un acto espontáneo en pro de un periodismo y unos medios de comunicación libres es uno de esos ejemplos de movilización, de hecho este domingo se produce la primera reunión de la que estaremos atentos.

No se ha visto en las urnas el efecto que deseaba el movimiento 15-M, eso está claro. Las dos Españas existen y existirán. Las utopías también. Por tanto, luchar y esforzarse por cambiar la situación es la única manera de cambiarla. Aceptarla y seguir siendo sumiso, lacayo, un feliz ignorante o un “pasota” en este aspecto que nos atañe sólo puede traer más desidia y desilusión a los ciudadanos. Y a los periodistas. Somos (o deberíamos ser) la voz del pueblo, la denuncia constante de los derechos de los ciudadanos debería ser nuestro cometido. Hagamos de NUESTRA OBLIGACIÓN UN DERECHO Y DE NUESTRO DERECHO UNA OBLIGACIÓN.

Lo demás es mentir al ciudadano y mentirnos a nosotros mismos.

N.O

domingo, 8 de mayo de 2011

EXPLOSIÓN

Los días siguientes a la “revolución”, todo era caos y desesperación. Las calles bullían de gentes de todos los rincones del Planeta, y los perros ladraban a la luna pidiendo socorro. No sabíamos si algo había cambiado o en realidad, todo seguía igual.
Pero sí, todo seguía en su sitio, no había duda. La gente seguía comportándose como siempre. Ya no había alimentos, ni ropa, ni coches lujosos, ni puestos altos a los que ascender pisando al otro, ni rebajas por las que pelearse, tampoco facturas que pagar, ni hipotecas con las que mantener idilios de “esclavitud eterna”. Pero en el fondo, pese a que todo eso había desaparecido, sentía la miseria humana más cerca que nunca. Los instintos se volvían contra nosotros, y, exasperados, luchábamos unos contra otros aunque no tuviéramos nada que ganar. Esa era la misión: destrucción.
Ya habíamos acabado con todas los sistemas, las costumbres, los dogmas, incluso con los prejuicios establecidos. Ahora sólo debíamos destrozar nuestros principios, los pocos que nos quedaban (y sólo a algunos a los que nos metieron en la cabeza ideas absurdas como la solidaridad, la generosidad o la tolerancia).
-         ¿Cuándo vas a hacer lo que te he pedido?- gritó mi jefe desde su mesa.
-         Ahora enseguida me pongo, no tardo nada- contesté volviendo a la esfera real.
De repente toda esa gente desesperada, que luchaba sin principios se había transformado en mis compañeros. Y yo estaba allí, entre ellos, en una jungla de acero inoxidable y pantallas planas donde todo aparentaba ser maravilloso pero no lo era.

                                                                                                                                       La Duchessa

Leit motiv

Leit Motiv…
                                                                                                               “a todos los perinquiets del mundo”

“Un rato está bien, pero no te acostumbres”.
Odiaba esa frase, la hacía sentir minúscula y molesta, como un pequeño insecto que se agarra a la piel.
Y lo cierto es que era algo parecido, se había convertido en una fastidiosa e inoportuna “ocupa” de un objeto demasiado personal. Pero no paró. Siguió y siguió, y con el paso de las semanas la posesión de él se había transformado en algo también de ella.
Hoja en blanco, posibilidades eternas. Letras y letras navegando sin rumbo. O, mejor dicho, con un rumbo que iba definiéndose gracias a la ilusión y las ganas de cambiar las cosas.
Los años de experiencia de él y la ansiosa juventud de ella se conjugaban a un tiempo. Un mismo compás que, junto con sus compañeros (de trabajo y de delirios) construía poco a poco un pentagrama perfecto. La armonía en el pensar, el ritmo en el soñar y la melodía de hacer algo bien hecho, sonaron juntos en la esfera de lo cotidiano.
Y entonces un día el ordenador ya fue de todos. Y estuvo al servicio de las quimeras de aquel grupo de poetas que nunca morirían.

                                                                                                                       La Duchesa della Ingestta

jueves, 21 de abril de 2011

Una reflexión oportuna

Queremos reflejar, puesto que instrumento reflector de los mass media somos, un interesante artículo de Julià Àlvaro, periodista valenciano, que se gana la vida en la redacción de deportes de Canal 9.
Como suele decirse en estos casos, ni nos identificamos ni nos dejamos de identificar con las opiniones de Julià Àlvaro. Pero las consideramos interesantes y oportunas.
Es un artículo publicado en un sugestivo medio digital L'Informatiu.Com. Diari Digital Valencià per als Nous Temps. Y se titula "ERROR". He aquí su primer párrafo y el link para leerlo todo.
Dissabte passat vaig estar en la manifestació organitzada per Acció Cultural. Davant els abusos del PP governant em sembla que és imprescindible organitzar aquest tipus de convocatòries i molt convenient assistir-hi. Una part del País Valencià no oficial, una part invisible però no tant minoritària per més que diguen, estava allà, caminant alegre pels carrers de la capital. El lema em pareix un error immens. Volem veure TV3 és una reclamació tant raonable i legítima com inútil des del punt de vista polític. La demanda es un “brindis al sol” que únicament serveix per endurir les posicions del PP que amb el vetos a la televisió del Principat es reaferma davant els seus. TV3 arribarà només quant la democràcia li guanye a l’autoritarisme, quan canvie el govern de la Generalitat.
Por cierto que Julià Àlvaro ha realizado una serie de 30 entrevistas a personalidades de la izquierda valenciana que deben ser reveladoras, puesto que el autor es un excelente profesional (y el fotógrafo, Robert Ortín, también) y los entrevistados son de los que siempre tienen algo que decir. Se irán publicando en el mismo medio L'informatiu.Com
F.B.

domingo, 3 de abril de 2011

El plumilla sin pluma


En este mundillo, la herramienta oficial del Estado, la pluma o estilográfica es uno de los tesoros más preciados. No por escaso, sino por útil, la estilográfica es un bien ansiado por todo buen periodista que se precie. Sin ella no se puede escribir la historia.

Hoy en día los ordenadores portátiles ejercen en las ruedas de prensa el papel de mediadores entre profesional y público al que se dirige. Internet supuso la revolución y una vez ocurre el hecho o la declaración, la crónica se manda por correo electrónico a la redacción del periódico. Lo mismo ocurre con las fotografías. La inmediatez ha cambiado los modos de trabajo. El periodismo ciudadano ha supuesto que en el mismo momento en que alguien hace una foto con su teléfono movil, pueda colgarla al instante y difundirla a través de las redes sociales.

¿Es una pérdida en la calidad de la información lo que se produce con este cambio en los modos de operar? En mi opinión lo que ocurre es que el periodismo de verdad, el análisis, la información sopesada, el comentario crítico… se convierten en elemento secundario. Aún así, en los periódicos de información general siempre ha habido y habrán profesionales de esos que urgan, rascan y olfatean. Los “sabuesos” existirán siempre. El periodista que duda, que no se cree lo primero que le cuentan y el que no para de moverse.

La libreta, sin plumilla no es libreta. Lo constatamos aún a sabiendas de la consagración del "periodista-seta" (ilustrativa definición un afamado editor de deportes), es decir, aquél personajillo que se sienta en una rueda de prensa con su último modelo de computador portátil y no hace preguntas porque quiere cerrarlo y volverse cuanto antes a su casa. Está cansado, pero no por llevar tampoco muchas horas currándose el tema, sino porque todo lo que cuentan ya se lo sabe de memoria.

La libreta del plumilla (el nombre nos viene al dedillo) es más genuina, no envía correos, pero recoge lo más importante. Tampoco edita fotos, pero su tinta dibuja perfiles en momentos únicos. Hoy día la informatización no ha podido acabar con ella. Y en este trabajo seguirá siendo la herramienta fundamental.

Nacho Olmedilla

jueves, 31 de marzo de 2011

Periodismo, deporte y empresa


Los periodistas Paco Nadal, Vicente Furió, Paco Lloret, José Manuel Segarra y Alfonso Gil acudieron ayer a conferenciar en la sala de actos de la Universidad de Valencia, dentro del Congreso Periodistes i Periodismes Valencians en Democràcia.

La charla sobre periodismo deportivo sostuvo una interesante crítica sobre los tópicos del pseudo-periodismo que se practica actualmente en radio, prensa y tv. Alfonso Gil, jefe de deportes de la agencia EFE, fue claro: "En periodismo deportivo, cada vez las empresas dictan las normas que hay que seguir, cada vez importa menos lo que pasa en los terrenos de juego". Los mundiales de futbol del 82 y la olimpiada deBarcelona supusieron un cambio sustancial de la información deportiva. Actualmente "la revolución que ha supuesto la tv privada y la afición desmedida por los grandes acontecimientos suponen la mayor demanda de información".

Uno de los aspectos comunes que resaltaron los miembros de la mesa fue "la pérdida de calidad del lenguaje". Paco Nadal, con más de 30 años de experiencia en el sector y 20 en la tv explicó que este medio "le va a quitar horas a la radio y páginas a la prensa escrita, por lo que es el futuro de la información."

Vicente Furió, consagrado y experto periodista de Las Provincias, recalcó su consideración de "privilegiado" por haber trabajado "Sin mordaza", título de su último libro. Además subrayó el peligro de los localismos en prensa deportiva y que en los años 70 "había mucha más cercanía con el personaje y menos filtros". Furió también profundizó en el tema empresarial: "No luchamos por la verdad, sino por la cuenta de resultados".

Paco Lloret, actual presentador del prograna Deportes A Tope y con una carrera exitosa en este sector, destacó la información deportiva que los lunes ofrecen diarios de información general, definiéndola como "muy profunda". En lo negativo, "la prensa se ha hecho más trivial, el vigor se ha sustituido por el detalle".

Por último, el más joven de la mesa, el periodista de la Cadena Ser José Manuel Segarra aludió al programa Carrusel Deportivo como "un producto interesante para el público desde que lo fundase el valenciano Vicente Marco" y sobre el buen profesional que es "el que no para, pero también el que duda", de ahí su crítica explícita a los gabinetes de prensa: "son odiosos".

El turno de preguntas se centró en el tema del deporte minoritario. Aquí los conferenciantes coinciden en el que la falta de cobertura tiene su explicación en la carencia de interés por parte del público.

Más información en http://congres.unioperiodistes.net/congres.html

domingo, 13 de marzo de 2011

CUENTO DE HADAS


Había una vez, en un reino no tan lejano, una monarquía que hacía aguas por todas partes. El deshielo había dejado que se derritieran los pilares fundamentales de aquello que un día instauraron y llamaron Democracia.
Pero el pueblo, sabio y curtido por los fríos inviernos con aroma a Brennivín, decidió unirse y luchar por aquello que muchos damos por perdido.
De una manera ejemplar, sin batallas, ni armaduras, ni corsarios, flanquearon la fortaleza manchada de corrupción y le colgaron el cartel de “propiedad de la comunidad”. La limpiaron “limpiamente”. Jugaron a poner en práctica algo que habían oído llamado “referéndum” y ganaron la partida.
El rey ya no era rey, y sus vasallos ahora decidían sus destinos.Ni una gota del color del sufrimiento, ni un grito de dolor, ni un gesto con forma de represalia. Todo fue demasiado bien. Quizá por eso ni los periódicos ni las televisiones nos hablaron de ello. Quizá por eso Islandia dio una lección al mundo.

 Rebeca Valor




Manifestación de periodistas y médicos en Turquía contra las políticas de Erdogan


Estambul, 13 mar (EFE).- Unos 20.000 trabajadores de la Sanidad y entre 6.000 y 8.000 periodistas se manifestaron hoy en Ankara y Estambul contra las políticas del gobierno islamista moderado de Recep Tayyip Erdogan y la detención de más de 68 colegas. En la protesta, la más grande de los últimos años, miles de informadores marcharon por la avenida Istiklal de Estambul hasta la céntrica plaza de Taksim para pedir la liberación de los 68 periodistas encarcelados en Turquía en las últimas semanas.
En declaraciones a Efe, el portavoz de la Plataforma Libertad para los Periodistas, Ercan Ipekç. " No nos manifestamos sólo por nosotros, sino por el derecho de información de la gente. El gobierno no puede escapar de sus responsabilidades", afirmó. En la manifestación, presidida por una cadena formada por los 51 periódicos nacionales del país, participaron familiares de los periodistas presos, algunos de los comunicadores más famosos de Turquía y miembros de partidos políticos y ONG. "Exigimos la liberación  de nuestros colegas y que, si son juzgados, lo sean en libertad condicional. También pedimos que se cambien las leyes que restringen la libertad de expresión", dijo Ipekçi.

Miles de informadores también se manifestaron la pasada semana en Estambul y Ankara, tras el arresto de los periodistas de investigación Nedim Sener y Ahmet Sik, acusados de pertenecer a la red ultranacionalista y golpista Ergenekon, algo que no encaja con el pasado ni las ideas de ambos profesionales. Según la Fiscalía de Estambul, que investiga el caso desde 2007, Ergenekon es una red secreta formada por militares, políticos, académicos y periodistas, cuyo objetivo sería sembrar el caos en el país para así justificar un golpe de Estado contra el gobierno de Erdogan.

"Exigimos la liberación porque, según ellos, esta actuación se ha convertido en una excusa para detener a los opositores al gobierno.óximo sábado los periodistas harán una protesta similar en Ankara. Por otro lado, unos 20.000 trabajadores de la Sanidad turca se reunieron en Ankara para protestar contra la política sanitaria del gobierno de Erdogan.ón de la Sanidad", "Soy un doctor, no un mercader", "La salud es un derecho, no se vende", fueron algunos de los eslóganes que se corearon durante la marcha.úa el rendimiento en el sistema de salud público, a lo que se resisten los médicos, que arguyen que competir por tratar a un mayor número de pacientes reducirá la calidad de los diagnósticos y tratamientos".

martes, 8 de marzo de 2011

El Periodista ante un Momento Histórico


            En octubre de 1803, el gran Napoleón entró en la ciudad alemana de Jena después de una noche de terrible bombardeo. Hegel, entonces un lector de filosofía sin sueldo en la universidad, le vio pasar por una calle, imponente a lomos de su caballo. La imagen del emperador le impresionó tanto que jamás la olvidaría. Fue uno de los encuentros personales de Hegel con la Historia que definirían su sistema filosófico. En otras palabras, un momento histórico.
            El otro día viví yo un momento histórico.
            Asistí, como periodista, a la despedida que el Palau de les Arts de Valencia le hacía al magnífico director musical Lorin Haazel. Era, además, su 81 cumpleaños y al concluir la ópera 1984, la orquesta interpretó los sones de “Cumpleaños feliz”, que los artistas presentes en el escenario y el público presente en las butacas y palcos corearon, cada uno en su idioma.
Esta visión me hizo evocar otras épocas en las que la burguesía emergente italiana hacía lo mismo en los teatros que se habían construido con su concurso, para oponer su fuerza económica al poder ocupado por la aristocracia imperial y pro austriaca.
            La responsable del gabinete de prensa del Palau, una eficiente y amable compañera, fue quien tuvo la ocurrencia de llamar a eso un momento histórico.
Curiosamente, yo ni lo sentía ni lo veía como tal. Ni siquiera poniendo por delante mi instinto periodístico conseguía autoconvencerme de ser testigo de un momento histórico de la humanidad. Algo en mi interior se sublevaba. ¿Qué? Me preguntaba yo, preocupado por este acceso de rebeldía.
¿Sería rencor de clase? ¿Frustración profesional, por no formar yo parte de aquella multitud de privilegiados que, por invitación administrativa o mediante taquilla o Servired, habían pagado un dineral para comprar el derecho a asistir al momento histórico? (Los invitados administrativos también compran su derecho a asistir a la ópera, pero lo pagan de un modo menos decoroso.)
Entonces, abandonando mi deformación profesional y metiéndome en la piel del intelectual erudito que todo periodista lleva dentro, reflexioné que en realidad cualquier representación de ópera en un ámbito como el Palau de les Arts de Valencia es, en sí mismo, un hecho histórico.
La ópera es el residuo manifiesto, explícito, contundente, de una época en la que la revolución la protagonizaba la burguesía, y en la que el proletariado todavía crecía en la inmundicia de las fábricas.
Al margen de la cualidad estética de la ópera (que yo soy incapaz de apreciar, y sólo veo como un disparate escénico y escenográfico con hombres y mujeres proclamando a voces cosas por lo general muy íntimas), lo que nos trasmite como fenómeno cultural es la ambición de una clase social por llegar al poder.
Así que, hoy, cuando quien manda de verdad es la burguesía (un sector de ella, los plutócratas de turno, disfrazados de socialdemócratas o de lo que haga falta) la ópera es un sinsentido político. Y a mi parecer, también estético, pero eso es todavía más discutible. El hecho de que los soviéticos promovieran la ópera, al igual que todavía hacen los chinos, no es más que una fosilización (un filósofo, por ejemplo Hegel, podría hablar de sustancialización, de hipóstasis, pero no creo que se lo tomara tan en serio) de un concepto: lo que antes era la representación del poder burgués, ahora es un tinglado al servicio del pueblo. ¿Es que el pueblo, quien quiera que sea ese concepto, carece de capacidad de crear su propia representación musical? O quizá es que no le hace falta.
Ocupado en observar a los ejemplares pertenecientes al ámbito cultural y social de la ópera, descubrí uno que me pareció su quintaesencia. Era una mujer de unos treinta años, alta, de largas y bellas piernas cubiertas de medias negras, una minifalda de volantes, como el tutú de una danzarina, una chaquetilla de modisto, y encima de todo, una cabeza monda y lironda. Como estaba en una de las alas del Palau no pude averiguar si había otros especímenes semejantes en el público.
Reconozco que este espectáculo (el del público en la ópera) me resulta irritante. Si es por envidia o por indignación de clase, no lo puedo precisar. Es algo que pertenece a la psicología. Pero eso de gastar miles de millones en construir palacios que encarnen la soberbia de un grupo social de sinvergüenzas (no es una apreciación subjetiva, ábrase cualquier periódico, y se verá qué tipo de individuos e individuas son muchos de los que van a la ópera para lucir el cráneo o el de su acompañante, no a disfrutar de la música) es algo que ya estamos lamentando. Porque ¿qué otra cosa sino el despilfarro es la base económica de la presente supuesta crisis?
Algún día no muy lejano llegará el verdadero momento histórico que muchos temen y otros esperan con ilusión. Ahí estaremos los periodistas inquietos para dar cuenta de él.
Fidelius Beyond

lunes, 21 de febrero de 2011

EL SECRETO DE LA ESFINGE



        Recuerdo con especial viveza (algo notable en un desmemoriado crónico) el sordo fracaso de Manuel Pizán.
            Manuel Pizán era uno de los periodistas españoles más sesudos de los años 70, un proto progre de verdad, cronológica e ideológicamente auténtico, cuando ser progre podía salir muy caro.
            Le recuerdo vinculado al PCE, en el que militábamos unos cuantos periodistas. Su sabiduría estaba contrastada. Era el autor de Los Hegelianos En España Y Otras Notas Críticas. Era un tipo alto, con traje y gabardina oscuras, y gafas de culo de vaso, tímido y poco agraciado, un verdadero ratón de biblioteca. Muchos se pasmaron cuando se anunció su matrimonio. Pero lo más estupendo era que trabajaba en la redacción del diario Madrid, el azote del franquismo. Esto y su autoridad intelectual hacían de él un mito.
            No siendo en absoluto un reportero, a todos sorprendió su empeño en viajar a Egipto en el otoño de 1970, tras la súbita muerte de Nasser. Desde El Cairo envió una serie de crónicas que los progres auténticos seguíamos con entusiasmo. Al duelo de millones de árabes y musulmanes del mundo entero por la muerte del caudillo egipcio, siguió el entusiasmo que provocó Anwar Sadat, promovido a sucesor en unas jubilosas elecciones.
            Toda la sabiduría filosófica e histórica de Manuel Pizán resultó inútil, incapaz de reconocer algo que muchos intelectuales árabes temían, que el cambio de jefe no beneficiaría al pueblo en el que se sustentaba. Por otro lado, los “entendidos” pronosticaban un futuro muy breve para Sadat. Pizán enviaba crónicas en las que el nuevo rais aparecía como el Lenin del mundo árabe, un marxista canónico, un dirigente histórico.
            En mayo de 1971, Anwar Sadat se cepilló a los elementos verdaderamente izquierdistas del gobierno, aquellos que deseaban mantener la vinculación de Egipto con la URSS. Se conoce a este movimiento como la Revolución Correctiva. Manuel Pizán había vuelto a Madrid hacía tiempo. No recuerdo si el siguiente paso de Sadat, abrir conversaciones con los norteamericanos y mostrar su disposición a llegar a un acuerdo con Israel, llegó a ser comentado por Manuel Pizán. El diario Madrid había iniciado un calvario que le llevaría al cierre en noviembre, un año después de la fallida revolución de Anwar Sadat.
            De haber vivido más tiempo, Manuel Pizán se habría encontrado en la disyuntiva de los cabezapensantes de la época: convertirse en un intelectual orgánico del PSOE o en un neocón. Pero murió en 1978, a la edad de 34 años (aunque aparentaba muchos más) siendo redactor de la Hoja del Lunes de Madrid. No le dio tiempo a vivir la Transición. Quizá se ahorró un montón de disgustos, como el que le proporcionó Anwar Sadat, al traicionar sus previsiones de instalar el comunismo en las narices de la Esfinge de Gizé.
Fernando Bellón